El Valle de Tus es una perla recóndita para los amantes de la naturaleza. Durante todo el año los paisajes y los “habitantes” de este entorno salvaje nos esperan para hacernos disfrutar como en pocos lugares.

La situación geográfica de este Valle hace que nuestros visitantes nunca sean de paso y las masificaciones de turistas sean cosa de un par de semanas al año. Este handicap es toda una bendición para nuestro entorno, ya que casi en cualquier época puedes perderte en soledad y contactar con la naturaleza como en pocos lugares de nuestro país.

Desde hace algunos años un grupo de personas emprendedoras y amantes de la naturaleza hemos apostado nuestras vidas y las de nuestras familias a este lugar. Intentando ofrecer el tipo de experiencia que el paisaje merecía. Así surge el nuevo Camping Rio Tus, un establecimiento catalogado con 4 estrellas por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla La Mancha, que une su oferta a 11 casas rurales anexas y sobre todo a una apuesta por la restauración como hace tiempo no se veía en esta comarca.

Pero este hardware pronto empezó a necesitar un buen software y encontramos la necesidad de crear con la colaboración de Akawi Adenture y Charate una nueva iniciativa en materia de turismo activo y ecoturismo… YesteAventura le llamamos.

Esta nueva empresa quiere distinguirse por un trato cercano y exclusivo con el cliente, el trabajo a la carta y con especial atención a los pequeños grupos o parejas y familias que nos visitan. Entre otras actividades que iremos desarrollando en nuevas entradas en este caso os queremos hablar del ecoturismo en ebike.

Con salida desde nuestro camping existen numerosas rutas que te permiten conocer entornos como el Calar del Mundo que compartimos con nuestro municipio vecino de Riopar, o el menos conocido pero increíble Calar de la Sima que nos “conecta” con Siles en Jaén. Nuestro Río Tus que da nombre a casi todo lo que hacemos es otro gran recurso del que disfrutamos.

Todas estas rutas tienen como denominador común los desniveles y cierta dureza para los que menos costumbre tienen y sobre todo si estas se platean en bici. Las cuestas son largas y muy pronunciadas como no puede ser de otra manera al encontrarnos al fondo del Valle. Por eso cuando descubrimos las ebikes nos pareció el invento perfecto.

Pedaleas en silencio, lo que te permite encontrarte con nuestros vecinos más salvajes, haces el ejercicio que quieres y puedes y accedes a lugares sin dificultad que de otra manera sería imposible hacerlo con otro tipo de vehículo.

Llevamos ya dos años ofreciendo este servicio de ecoturismo y hemos centrado la experiencia en el Calar de la Sima, en el que en aproximadamente 4 horas desarrollamos una actividad completa en la que paisajes, historias y nuevos conocimientos sobre flora, fauna o geología se exponen en un ambiente distendido y ameno.

Y no te vamos a contar mucho más, la idea es que leyendo estas líneas te animes y comprobarlo por ti misma. Te esperamos en www.yesteaventura.com o en el 641 640 495.