Recientemente ha caído en nuestras manos gracias a José Manuel de (www.sierradelsegura.com) un plano firmado en los años 50 del siglo pasado y que muestra con el detalle y el mimo de los ingenieros de antaño los caminos y veredas que existían por estas sierras antes de que buena parte de las carreteras fueran siquiera trazadas. En tiempos en los que la población local quintuplicaba la actual eran un hervidero aquellos caminos de herradura anchos y preparados para la caballería y los carros, y otros más humildes que servían para las personas.

Hormas, contrafuertes y piedras son testigos de cómo trabajan nuestros abuelos, de forma cooperativa como no podía ser de otra manera, leyendo los desniveles del terreno y aprovechando cuanto material había a su paso.

Autopistas del ayer, desde Tus, los vecinos partían cargados de materiales e ilusiones hacia los olivares andaluces, portando cal, miel y otros productos de esta zona. Pasos como el del Puntal de la Escaleruela  aún nos aluden a estos viajes, para nosotros pequeñas aventuras y  para los vecinos de antaño su día a día.

Recuerdo cuando nuestro amigo Domingo de Las Lagunicas nos hablaba de aquellos pasos en invierno, los peligros del Calar del Mundo y cómo se nos abría la boca escuchando historias de supervivencia y tragedias en parajes al alcance de la mano.

Huelga decir en qué estado se encuentran la mayoría de estos caminos hoy día. Cuando el ser humano está en peligro de extinción en una zona, lo primero que salta a la vista es lo frondoso del bosque y lo aparentemente sano que parecen las laderas y caminos. Pero si no estamos, no andamos, no vivimos estos caminos y estas Sierras, aunque parezca extraño, estos parajes se mueren.

Nuestra humilde opinión es que a la Naturaleza le importamos un bledo. Ella sigue su curso, las sequías, las nevadas, los aguaceros, los incendios, la primavera… todo va a suceder cuando no existamos sobre la faz de la tierra.

Desde Camping Rio Tus y junto a buenos amigos, estamos haciendo un esfuerzo enorme en recuperar estos caminos. Desde hace algunos meses nos hemos embarcado en un hermoso proyecto del que os iremos contando y que nos está llevando a descubrir rincones increíbles de esta Sierra infinita.

Autopistas del ayer, retos de hoy y caminos del mañana.