Con estas cosas del cambio climático cada vez desarrollar actividades relacionadas con el normal desarrollo de la Naturaleza se hace cada vez más extraño, pero nuestros fieles amigos seteros cada año nos demandan ese fin de semana para desconectar de la ciudad y venir con toda la familia una vez pasada la calurosa época estival.

Y es que el otoño es uno de esos momento del año en los que no puedes dejar de visitar el Valle de Tus, los días aún son largos, la temperatura acompaña y los seres vivos que nos rodean parece que toman conciencia de sí mismos más que en ningún otro momento.

Analizando lluvias y temperaturas nos animamos a convocar la primera edición de nuestras XII ya Jornadas Micológicas… esta vez aprovechando las remodeladas instalaciones de Camping Rio Tus.

El sábado por la mañana a las 9,30 estábamos tomando un cafelito y recibiendo las primeras instrucciones de nuestro micólogo Rafa Parra, a continuación salimos al campo, buscando esos rincones de umbría donde a pesar del calor y la falta de lluvias debido a la altitud y su situación siempre permanece la humedad y los hongos medran por doquier.

Tras un agradable paseo, casi caluroso, volvimos al restaurante Rio Tus, donde su chef Toni nos esperaba con diferentes viandas todas con las setas como ingrediente fundamental.

Después de comer, con la tripa bien llena hubo un ratín para dar un paseo por las inmediaciones del Camping y alguno tuvo tiempo de meter los pies en el río Tus.

A continuación Rafa nos ilustró con su mítica charla sobre los recursos micológicos de la zona y pudimos entre todos catalogar las diferentes clases de hongos recolectados, al menos 35 especies y sus códigos por colores en función de su valor culinario o toxicidad.

Tras otra degustación cada mochuelo a su olivo (la gran mayoría en nuestros alojamientos del Camping y las casas rurales) que el domingo por la mañana hemos vuelto a quedar. Y terminamos este fin de semana diferente descubriendo uno de los rincones más bonitos del Valle desde la Peña de la Cabeza y los Palancares.

Como una de nuestras máximas es no saturar los espacios y que la experiencia sea gratificante para todos solemos poner el límite en 30/35 adultos, por lo que este año fácilmente repetiremos al menos 3 ediciones de estas Jornadas que son una gran excusa para pasar un fin de semana diferente.

Aquí tienes más información sobre el proximo evento que tendrá inicio el 16 de Noviembre. NO LO DUDES, APUNTATE A LAS PRÓXIMAS XXII JORNADAS MICOLÓGICAS EN YESTE

Galería de fotos